Inician las procesiones por la Virgen de Guadalupe

Como cada año, los fieles católicos iniciarán las procesiones con motivo del novenario que se le rinde a la Virgen de Guadalupe en recuerdo de las apariciones que ella tuvo en 1531 al indio Juan Diego, informó el padre Martín Salgado Servín, vocero de la Diócesis. Dichas procesiones, dijo, iniciarán este lunes 3 de diciembre, para terminar éstas el día 11 y así celebrar con fe y devoción a la Virgen de Guadalupe el día 12.

En la Diócesis de Nuevo Casas Grandes existen algunos templos parroquiales dedicados a la Guadalupana, como el que está en Puerto Palomas, en Ascensión (calle Abasolo), en Ignacio Zaragoza, en Colonia Juárez y, en Nuevo Casas Grandes, el que está en la Colonia San Isidro, más aparte un buen número de poblados cuya titular de su capilla también está dedicado a la Virgen de Guadalupe, como en el Barrio de Los Flores, Angostura, el Willi, Colonia Guadalupe Victoria, etc., solo por mencionar algunos.

En cada lugar, desde luego, el párroco correspondiente organizará los modos y los horarios para que dichas procesiones o actividades puedan realizarse. En el caso de Nuevo Casas Grandes, en lo que algunos llaman Santuario de Guadalupe, que se ubica en la Colonia San Isidro, y que administra y dirige el sacerdote Luis Daniel Torres Trejo, ya se cuenta con un programa en el que el mencionado párroco, junto con su equipo colaborador, ha invitado a todas las parroquias de la zona centro, así como a las distintas agrupaciones religiosas, comerciales y civiles, e incluso municipales.

Las procesiones tendrán como punto de partida Catedral a las 7:00 pm, por la Avenida Benito Juárez, y darán vuelta por el Gimnasio Municipal hasta llegar al Santuario de Guadalupe, donde, al llegar, celebrarán la misa. Al término de ésta, con la colaboración de algunos de los mismos peregrinos en turno, sobre todo los clubes y las empresas, se llevará a cabo una pequeña convivencia con tamales y alguna bebida calientita.

Por su parte, el obispo Jesús José Herrera y todo el presbiterio tendrán su procesión el martes 4 a las 12 del mediodía, invitando asimismo a los ministros extraordinarios de la comunión y a todas las religiosas. Desde luego a ésta y a las demás se pueden incorporar todas las personas que gusten, aunque no estén convocadas expresamente en determinada procesiones; de hecho, hay personas que, por devoción, manda o reto, lo hacen en todas las procesiones diarias, incluyendo niños y personas de avanzada edad.

El padre Salgado invitó, en nombre del obispo, Monseñor Jesús José Herrera, a que participen todos los fieles que puedan, yendo abrigados y protegidos, dadas las bajas temperaturas que se esperan en estos días. Finalmente, dijo, si los fieles quieren saber qué día les toca su procesión, pueden preguntar a cualquiera de las parroquias, o bien, en muchos de los locales ya están puestas algunas cartulinas con los nombres de los participantes en turno; incluso, si no están sus agrupaciones, pueden incorporarse en cualquiera de esos días y hacerle saber al párroco para que se les tome en cuenta en la oración o en la actividad. El día principal será, desde luego, el día solemne del 12 de diciembre, fiesta que conmemora a la Virgen de Guadalupe, la cual será celebrada no sólo en los templos ya mencionados sino en todas las parroquias, a fin de que todos los fieles puedan cumplir con el precepto de la misa guadalupana.